viernes, 24 de julio de 2009

Los conflictos generacionales

La mitología griega es una fuente fabulosa de experiencias humanas reveladas a través de leyendas e historias y nos habla de los arquetipos. Los arquetipos son huellas o patrones de conducta. Acceder a tu mito personal es la oportunidad de resolver tus conflictos y encontrarlo es la llave para resolverlos. Los mitos más conocidos son los de Edipo y el de Electra. Ambos están relacionados al conflicto generado entre mami papi e hijo y mami papi e hija.

Los mitos nos hablan de las primeras luchas por la supremacía del poder, del amor, del rechazo, del abandono, de la frustración, de la muerte. La primera relación significativa de cada persona, conflictiva o no, es con el padre y la madre. Esas relaciones siempre dejan una marca y traen una secuela en el presente. No importa si el padre y/o la madre vivan, en el inconsciente, el drama permanece.

Las relaciones papi, mami, hijos deberían ser de “un amor compasivo y de una aceptación absoluta”. Lo escribo entre comillas porque esa es la situación ideal donde cada ser humano merecería criarse dentro de un hogar perfecto. Sin embargo y lamentablemente, eso, en la inmensa mayoría de casos, no existe. Es importante reconocer que sí hay personas que disfrutan de una hermosa relación con su padre y su madre. Son personas adultas estables que enfrentan situaciones de vida exitosamente y sin mayores dificultades. Casi nunca piden ayuda psicológica.

Sin embargo, cuando a mi oficina llegan pacientes con situaciones terribles y aparentemente inaceptables, difícilmente franqueables, sé por experiencia que su relato de vida es el de una persona adulta con conflictos presentes enraizados a una infancia en que se formaron ciertos nudos, pequeñitos en principio, que ahora son enormes nudos gorguianos. Los conflictos generacionales se arrastran y suprimidos o reprimidos, desplazados o proyectados, atascan e inmovilizan la vida adulta.

Enfrentar estos conflictos infantiles permite resolverlos. Si estás enfrentando una situación actual en tu vida, ya sea conflictiva o dolorosa o angustiante, sabes que tienes opciones para desbaratar esos nudos. Tú sí mereces movilizarte a una nueva conciencia y salirte de una trampa estéril de patrones infantiles que ya no te sirven. Si deseas puedes llamarme a la oficina al teléfono 787-793-4307.

1 comentario:

  1. hola de que nacionalidad eres ?puedes dejarme tu email
    gracias

    ResponderEliminar