viernes, 15 de mayo de 2009

Te comprometes y luego la carga te fatiga, te harta!

Los seres humanos tienden a establecer compromisos ya sean externos o internos, formales o informales. Los compromisos externos son aquellos que se relacionan con actividades cotidianas tanto de trabajo como de estudios, sociales, familiares, personales. El compromiso es un acto voluntario, se establece entre dos partes o personas y significa que además del acuerdo, tienes que cumplirlo.

En algunas ocasiones, un compromiso se siente como una obligación; cuando se siente así la persona obligada a seguir en el compromiso se siente como si estuviera arrastrando un peso que según los días y las noches transcurren se va volviendo más y más insoportable. Solamente, cuando nos hartamos y decimos “basta ya!” el peso del compromiso arrastrado, se suelta. Al soltar un compromiso que te hacia sentir como en una jaula, ya sea psicológica, física o emocional, la sensación que te llega es que por fin comienzas a respirar con libertad aun cuando las consecuencias que traiga el rompimiento del compromiso sean terribles.

Para que ningún compromiso te vuelva a hacer sentir así reserva esa entrega a comprometerte únicamente contigo y nadie mas. El compromiso más valioso que puede establecer una persona es interno con ella misma. Este compromiso es sagrado y es ese vínculo espiritual profundo que nada puede destruir. En tu psiquis se encuentra tu ser interno que es ese Yo personal. Ya comienzas a andar el camino del Sí Mismo. Este es el legado que pertenece a la herencia esencial humana y se haya en el ámbito de la conciencia. En la medida que cada persona logre establecer este compromiso sagrado con ella misma, será posible comenzar a establecer compromisos con otras personas significativas a su vida. Entonces, cada persona tiene la posibilidad de vivir con sentido, feliz y a plenitud porque se comprometió consigo misma.

2 comentarios:

  1. Es un mensaje profundo que en estos dias que vivimos tan ajetreados todos debieramos estart alerta de como el psiquis se mueve y como nos afecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, luego de estar fuera del blog por circunstancias inexcusables, acabo de leer tu certera reacción. Estar alerta es la respuesta de vida. Déjame saber cómo ha sido tu camino de individuación.

      Eliminar